Seguidores

lunes, 18 de mayo de 2015

POSA PARA MI EN Tamtampress.es

http://tamtampress.es/2015/05/17/posa-para-mi-sesenta-retratos-en-barro-y-con-alma-de-charo-acera/

"Posa para mí”. Sesenta retratos en barro y con alma de Charo Acera

El martes 19 de mayo, a las 20,30 horas, se presenta al público una exposición muy esperada: “Posa para mí“, el proyecto completo en el que la artista y profesora Charo Acera ha estado trabajando desde hace casi dos años. Las sesenta piezas que la conforman son en realidad sesenta retratos modelados en barrro a partir de las sesenta personas, de toda edad y condición, que han querido posar durante unas horas para la artista. Y se podrán contemplar en El Albéitar (la sala de exposiciones de la Universidad de León) y en el espacio Kanya Enmarcación (tienda ubicada muy cerquita, en la leonesa calle Monasterio).
Por ELOÍSA OTERO
“Hace veinte meses, en septiembre de 2013, comenzamos con una idea, que no sabíamos si seríamos capaces de llevar a cabo, entre otras cosas, porque necesitábamos la participación de voluntarios, de gente que viniese y quisiese estar. Hicimos el primer posado, con Fran Kanya, y detrás han venido todos los demás. El objetivo era hacer retratos en barro, con modelo, posados de dos-tres horas, un tiempo en el que buscar el gesto, la expresión de cada uno y después ver la evolución de este ejercicio”, explica Charo Acera. “Reír, charlar, modelar, hacer amigos, buena tertulia, un café y, al terminar la mañana, unas cañas y unas risas, han ido completando casi dos años de tarea que termina en estos días con esta exposición”, añade esta artista multidisciplinar que se nota que disfruta con su trabajo, pero consigue algo mucho más difícil, y es que los demás también se lo pasen bien y puedan acercarse a los entresijos de la labor creativa.
Charo Acera ha llevado a cabo su proyecto en Kanya Enmarcación, un espacio escaparate, con cristales a la calle, ya que para ella era importante que esta actividad fuese pública. “De algún modo la intención era colaborar para acercarnos a la gente, para mostrar un proceso de trabajo, un ejercicio poco visto, y abrir una puerta a la curiosidad realizando uno de los procedimientos escultóricos más antiguos de la historia de las Artes Plásticas: modelar”.
Para las sesenta personas que han participado en el proyecto “Posa para mí”, el hecho de posar ha constituido un auténtico placer, al que hay que sumar la alegría de ver cómo las manos de Charo Aceraiban dando forma al barro hasta terminar cada retrato. Contemplar todo el proceso hasta llegar al resultado final ha sido una delicia para cada participante, ya que cada uno ha podido ver cómo durante esas tres horas su imagen iba surgiendo casi de la nada gracias a los dedos hábiles de una artista capaz de incorporar en cada busto un poquito del alma de cada modelo.
Para su proyecto, además de la generosidad de Fran —que puso el espacio de Kanya Enmarcación a su disposición— ha contado con la ayuda del fotógrafo y músico Juan Luis García (juanluisgx), autor del cartel y de muchas fotografías de las sesiones. También Carlos González —su marido y compañero— y su hija, Lucía González Acera, se han ocupado de registrar las sesiones en imágenes, con el fin de documentar un trabajo que va más allá de un ejercicio de escultura en directo, a partir de modelados rápidos del natural, y que ha logrado establecer vínculos de amistad y complicidad con muchos leoneses y leonesas.
Así resume ella misma cómo ha sido experiencia en su página de Facebook: “Veinte meses, sesenta y cinco retratos, muchos amigos nuevos, un proceso escultórico evolutivo, un aprendizaje, un reto conseguido, un sueño en mis manos, un proyecto precioso, un montón de historias que contar, unos innumerable pares de ojos que estos días os miran a todos con mucha intensidad y que os esperan desde el 19 de mayo hasta el 19 de junio en las salas de El Albéitar y en Kanya Enmarcación”.
Escultora y artista multidisciplinar, Charo Acera es profesora de Modelado y Vaciado en la Escuela de Arte de León, y una profesora muy querida además. Inquieta y generosa, sus proyectos a menudo buscan implicar o implicarse con los demás. Extremeña de nacimiento, se licenció en Bellas Artes en Sevilla, aunque vive en León desde hace cinco lustros ejerciendo la enseñanza y desarrollando su trabajo personal, que ha cuajado en infinidad de exposiciones y actividades, tanto de forma individual como colectiva. A Charo Acera se la puede ver, además, en muchísimas de las actividades culturales que tienen lugar en León, interesada siempre en las cosas que hacen los demás.
El cartel.
El cartel.
Más información:
Toda la información sobre el trabajo de Charo Acera en su blog:
Álbum de fotos de juanluisgx con algunas de las sesiones de POSA PARA MÍ:
Charo Acera, en Facebook:
El Taller de Charo Acera, en Facebook