Seguidores

domingo, 4 de noviembre de 2012

Frente a la "crisis"... ELLAS SIGUEN CREANDO.


ARTICULO DE MERCEDES G. ROJO, para el blog  http://astorgaenigualdad.blogspot.com

Miercoles 31 de octubre.
Frente a la "crisis"... ELLAS SIGUEN CREANDO.
¿Quién dijo CRISIS? Entre nuestras mujeres, esas artistas siempre dispuestas a colaborar por la visibilización del papel de la mujer en el arte y la sociedad, la "crisis" no existe. Al menos la crisis de creación, la crisis relacionada con los aspectos más grises y prosaicos de la vida.
Porque a pesar de la que está cayendo, a pesar de las limitaciones que se nos están imponiendo por todos los lados, de los recortes económicos y sociales, del salto atrás en la defensa de los derechos de quienes son  más débiles, de la población infantil y su educación, de las mujeres,...
ELLAS SIGUEN CREANDO
Siguen creando y demostrando al mundo que, precisamente en estos momentos tan complicados, no hay que parar y hay que esforzarse por hacer patente que se pueden seguir haciendo cosas importantes, haciendo arte, educando, apoyando procesos sociales, realizando ciencia e investigación.
Y como dice el refrán que para muestra vale un botón, voy a dejar en estas líneas no uno sino varios botones que demuestran lo que digo, aunque "algunos" sigan empeñados en preguntarme por su excelencia, o se empeñen en ponerse un antifaz de esos que se utilizan para que al dormir, el menor resquicio de luz no desvele tu sueño.
Y que conste que solo dejo algunos ejemplos de mujeres que, de una u otra forma, están ligadas por colaboración con Astorga, porque si no la lista sería infinita.
 
•    Marifé Santiago Bolaños: que además de ofrecernos el pasado sábado una magnífica charla sobre las ausencias de las mujeres en la Constitución de 1812, acaba de publicar sendos libros con cuya presentación esperamos contar muy pronto en Astorga. Una colección de 70 cartas inéditas de la más joven María Zambrano, y un libro de creación propia en torno a paisajes de esta tierra. Además de todo ello, el pasado viernes, 26 de octubre, tomó posesión como académica de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en Segovia, institución que nació sobre la Universidad Popular fundada, entre otros, por Antonio Machado y Blas Zambrano (padre de María Zambrano)
 
•    Charo Acera, la que fuera Artista de la Semana de la Mujer 2010, y participante en diversos proyectos en nuestra ciudad, no solo en su participación en exposiciones individuales como colectivas, sino también en su participación como ilustradora del libro de poesía  "Voces de Mujer". Sus muestras artísticas comienzan a prodigarse a lo largo y ancho de la geografía nacional. Pero  además se empeña en mostrar el arte en la calle, para acercarlo a todas aquellas personas que quieran disfrutar de él.
 
•    Anuska Gil, una patinadora, que incluso a pesar de sus lesiones se enfrenta al reto de recorrer los 1.000 km. del Camino de Santiago en patines ( a pesar del viento y de la lluvia como dificultades añadidas). El día 17 la recibimos en Astorga y apenas en unos días habrá conseguido llegar a Santiago de Compostela, grabando su experiencia que quedará refrejada en un documental, al tiempo que ha ido jalonando su recorrido con el homenaje a mujeres sencilas.

•    Castorina: no solo fue elegida por nosotras para representar a todos esas mujeres anónimas, de gran carga solidaria que andan por el mundo dejando su impronta allá por donde van. Además, parece que a sus 83 años le empiezan a llegar también los reconocimientos artísticos. on exposiciones como la que pudimos disfrutar en la Fundación Cerezales y que luego tuvimos en Astorga. O la muestra de alguna de sus obras en la exposición que aún permanece en el MUSAC.

•    Marisa Núñez: astorgana, doctora en Farmacia, investigadora científica, instalada por un tiempo de nuevo en nuestra ciudad y de la mano de quien pronto conoceremos nuevas colaboraciones para acercar el mundo de ciencia a la población infantil, juvenil e incluso a la adulta, de una forma asequible y entretenida.

Pero también otras como: 
 
•    Concha Casado: a quien a sus 92 años la Diputación acaba de imponerle la medalla de oro de la provincia por su trayectoria y sus aportaciones en el campo etnográfico a nuestra provincia. 
 
•    Julia Conejo: escritora leonesa que acaba de ganar un nuevo y prestigioso premio de poesía, el valenciano galardón Alfonso el Magnánimo 2012,  con su libro "Peces transparentes".
y muchas más, que esperemos tener la suerte de ir acercando poco a poco a toda la población astorgana. Porque, frente a lo que algunos me dicen, no son temas de mujeres. Son temas de cultura, en la que también están presentes las mujeres.
Y si  se quieren quedar fuera y no participar junto a nosotras, pues ¡¡¡allá ellos!!!
Y es que, como algún día ya le contesté a alguno, ¿qué sería en este país - en los demás no sé que estará ocurriendo - si las mujeres dejáramos de interesarnos por la literatura que escriben los hombres, la música que realizan e interpretan los hombres, el cine que dirigen los hombres, las conferencias que imparten los hombres, ...? Y así mil cosas más.
Porque ahora, que ya va avanzando el siglo XXI, es hora de que comencemos a darnos cuenta de que no se trata de hombres o mujeres, sino de personas. Y de que la historia se ha escrito en conjunto, aunque en ella solo haya quedado reflejada - hasta ahora - la parte masculina.
 
Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 4
Publicado por Igualdad Astorga 
Etiquetas: CASTORINA, CHARO ACERA, EDUCACIÓN, IGUALDAD, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS PARA LA COEDUCACIÓN, LOGROS FEMENINOS, MARIFÉ SANTIAGO BOLAÑOS, PERSONAJES

No hay comentarios:

Publicar un comentario