Seguidores

lunes, 7 de noviembre de 2011

INTERVENCIÓN DE LAURA NOGALEDO EN EL CENTRO DE TODAS LAS COSAS.SEVILLA.

A modo de introducción:

Una intervención es una acción que ejerce un artista en un espacio tridimensional.

Hace unos años la intervención de un artista sobre un material tridimensional estaba denominado con el nombre de Escultura y el artista era un Escultor, su obra no solo era el elemento tridimensional en sí, donde el autor generaba una imagen o una estatua, o un volumen, sino que, el entorno en donde se colocaría ese volumen tendría tanta importancia y tanto lenguaje, como la propia obra.

Era tal su importancia que obra y espacio preocupaban al escultor desde el comienzo del contrato o tarea, hasta el final del mismo.

En los tiempos que vivimos, que no son nada más y nada menos, que la era de las telecomunicaciones, de la imagen y de los espacios efímeros, como nuestra propia existencia, se ha llegado a entender que:

"Escultura es el estudio del lenguaje tridimensional y que ese lenguaje es realmente un tratamiento del espacio tal y como se entiende en la actualidad. Así sin más.

El espacio puede ser tratado desde muy diferentes maneras que preocupan al artista, tanto o más, que las ejecuciones de obras escultóricas, véase la obra de Oteiza, Chillida, Susana Solano, Richar Serra; Y también obras más antiguas como la de Miguel Ángel, casi, podría decir lo mismo de todos los escultores de la Historia de la Escultura, donde el estudio del entorno era tan importante como la propia obra.

Por lo tanto, nos planteamos: un espacio y una acción en un tiempo determinado, que transmita un mensaje y que un individuo creativo transforme para ejercer una llamada de atención sobre determinados temas, generalmente de carácter social y que llegue a un espectador. Que este, adquiera conciencia de los tres elementos fundamentales: espacio, artista y obra (idea, mensaje, crítica, comunicado).

Laura Nogaledo, joven, de pensamiento creativo-plástico-social, es, por supuesto, tridimensional.

Nace en el año 82, y casi desde entonces su palabra y sus hechos han generado un currículum, lleno de experiencias artísticas de gran relevancia. Un currículum lleno de compromisos valientes, de movimiento, de interés, de curiosidad, de proyectos conseguidos, de premios, becas , concursos, que solo dicen de ella, que es una gran trabajadora y que no ha perdido el tiempo.

El seguimiento de su trabajo ha ido realizándose, siempre, de la mano de nuestras tertulias, cafés y paseos en vacaciones, de la emoción de una beca, de un año en París, de un proyecto, de una Tesis Doctoral, de tantas y tantas ganas de hacer cosas que se proyectaban como idea, como proyecto, como trabajo y como premio, objetivos conseguidos.

Laura es una Artista de ahora, con una mente de este momento, es un pensamiento constante, creativo, plástico , tridimensional la mayoría de las veces.

Comprometida con una problemática social, viva, sobre todo eso: es una mujer viva e inteligente, con muchos recursos, dada su experiencia, para manifestarse como creativa actual.

Su intervención en "el centro de todas las cosas", mantiene un lenguaje plástico que nos dará que pensar, como lo está haciendo su cartel del "Ibex 35"

Charo Acera.

En León a 7 de octubre de 2011.

Para el tallerdecharoacera.blogspot.com