Seguidores

miércoles, 30 de noviembre de 2011

LAURA NOGALEDO






LAURA NOGALEDO

Este mes de noviembre, la artista creativa LAURA NOGALEDO,  ha estado interviniendo  en “el centro de todas las cosas” espacio activo de la Universidad Emocional, del que tenéis  enlaces en la parte final de la página, con una acción- intervención tridimensional llamada:PERSEIDES BURSÁTILES

 

 LAURA NOGALEDO, artista, mujer, leonesa, nacida ocasionalmente en San Sebastián y criada entre Noceda del Bierzo y León , afincada en Sevilla desde hace diez años, donde  estudió Bellas Artes y es profesora en dicha facultad.

En “el centro de todas las cosas”, se realiza un proyecto constante de intervención artística, donde los creativos  que participan utilizan el lenguaje del anterior para hacer su acción  creativa.

Desde un principio, la actuación de Laura, no era un ejercicio sencillo después del trabajo realizado por los grafiteros: Seleka, MoreAmore y Rorro Berjano, que invadieron todo el lugar sin dejar ni un solo espacio en blanco.

Difícil  tarea la de poder dejar una impronta de tu obra sobre algo tan intenso.

Viví  con ella las primeras horas de actuación y por poner una semejanza, imaginad colocar una arquitectura minimalista en el centro de las favelas de Brasil, sin que ello dañe a la vista,  por hortera.

”El caos generado y respetado”, suponía para LAURA un esfuerzo y un gran reto.

Participé en el proceso de limpiar, ordenar y hacer una distribución urbanística de las superficies más agresivas y buscando un poco de silencio ante tanta conversación gráfica. Escuchando sus ideas con calma.

Tanto  en pintura, en arquitectura, en escultura  o en fotografía, el exceso de ruido genera incomodidad, inquietud, desazón, ahogo, pero sobre todo impide el desarrollo de un nuevo hábitat.

Siguiendo las pautas y la capacidad tridimensional que LAURA posee, ha ido buscando el lugar, su propio lugar, su propio equilibrio, relacionándolo con su idea, esa ya pensada  en el estudio, en su espacio conocido, para introducirlo en el caos.

ELLA, comprende la escultura, no solo como la obra matérica, tangible, entiende el espacio completo como volumen escultórico, hasta el que se genera externamente, ligando ideas, de ahí el “SE VIVE” o el cartel de la fachada  del centro de todas las cosas “Valoraciones Bursátiles del IBEX 35”, (publicado en un artículo anterior). Por lo que su intención nos proporcionaría un lugar mágico que sugiere al que habita un lenguaje emocional e intelectual, cargado de equilibrio, composición, formalidad, contenido temático y científico; no una intervención casuística , como pueden opinar los profanos en el estudio del lenguaje escultórico y tridimensional.

Y así lo ha hecho.

La formación de Laura ha sido intensa y profunda en este tema, sus años de estudio,  más los de investigación  para la Tesis Doctoral: “ESPACIO, MIRAR, VER E INTERVENIR”  en la que obtuvo la máxima nota, sus  tres especialidades, Escultura, Diseño y Grabado, los premios, concursos, simposios,  y participaciones en proyectos de un montón de partes del mundo, el constante aprender que desde que era una niña ha ido realizando  sobre: el lugar, el espacio, la materia, el lenguaje, la filosofía  y la creación, ha dado origen a un pensamiento tridimensional constante y casi innato. Todo esto ha permitido que en menos de un mes haya realizado un gran trabajo en un espacio tan tremendamente complicado.

Supongo que el siguiente artista agradecerá  esta calma, este ejercicio sanador que beneficiará su convivencia con el lugar.

LAURA NOGALEDO, es una  artista joven, potente, creativa, formada, con unos cimientos sólidos debidos a su formación tanto académicos como técnicos o intelectuales, con una gran capacidad de trabajo y con tan solo 29 años. Su currículum, allí donde se recopilan sus hazañas, abalan su trabajo, confirman su capacidad, su potencial y sus armas para leer, crear y transformar el espacio tridimensional.

Charo Acera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario