Seguidores

lunes, 12 de abril de 2010

ENTREVISTA A CHARO ACERA. Mujer artista de la Semana de la Mujer, 2010.

Tras la experiencia de contar con la obra pictórica y escultora de Charo Acera en nuestra ciudad y de haber podido acercarla no sólo a la población en general sino también a la población escolar del municipio, no hemos querido dejar escapar la ocasión de comenzar con ella una serie de entrevistas que tendrán como objetivo dar a conocer la vida y obra de estas mujeres que han pasado por la Semana de la Mujer, bien sea como mujeres artistas o como representantes de otras áreas sociales. Un reconocimiento a todas ellas y un ejemplo para aquellas jóvenes que aún tienen dudas sobre su futuro.

  • ¿Quién es Charo Acera? Es una mujer, como muchas otras, activa y con ganas de hacer siempre muchas cosas, entre ellas pintar y modelar; contar con color, con barro o con palabras, esas cosas que piensas o te pasan, eso que te inquieta o te preocupa, lo que te enfada o te alegra la vida. Preocupada por hacer bien el trabajo, tanto como madre, ama de casa y docente, comprometida en intentar robarle tiempo a otras actividades para seguir aprendiendo a pintar, a modelar y a escribir, que son las cosas que más me gusta hacer. Con muchos años de preparación, estudio y experiencia a las espaldas, pero que no son suficientes cuando se quiere saber un poco más.

  • Según tu punto de vista y tu experiencia personal ¿cuál es la situación actual de la mujer en el mundo del Arte? Las mujeres somos y hemos sido muy buenas en el mundo del Arte. Pero pienso que la gestión, la crítica y la participación en el mundillo de la fama y de la popularidad, no han sido nunca los objetivos de las mujeres. Nosotras pintamos para contar cosas, para llamar la atención sobre temas, para decir lo que queremos decir, lo hacemos por amor o por rabia, por pasión o por dolor. LOUISE BOURGEOIS siempre contó sus penurias como mujer, como hija de un padre machista y cruel, CAMILLE CLAUDEL, hizo escultura por el amor que sentía por Rodín.“La mujer es poco amiga del triunfo de otra mujer” y el mundo del Arte de los Museos, las Salas y la mayoría de los lugares de “Exposición y Gestión de Arte”, están controlados por hombres y por dinero. Eso implica muchas cosas que a veces no son fáciles de alcanzar o de conseguir.¿Lo tiene más fácil que hace años o sigue encontrándose con muchas dificultades? Siempre hay y habrá dificultades, porque aún el mundo es de los hombres y del dinero, o eres o tienes…Hay otros problemas, como estar en el lugar adecuado en el momento adecuado…Vivir en una ciudad donde has nacido o no, estar en una más grande, arriesgar y viajar allí donde te pueden promocionar.La cuestión es que todo tiene un precio y a veces, no estás dispuesta a pagar ese precio, porque eliges una vida más sencilla, por ejemplo ser madre y tener una familia. No quieres vender tu integridad y prefieres pintar o modelar siempre lo que te gusta y no lo que te piden a cambio de la “promoción artística”. A veces la mujer es incompatible con la popularidad internacional, o nacional, y no tienes dinero para pagarla y te conformas con tus amigos y tu familia…

  • ¿Cuáles son esas dificultades? Cada vida una historia. Cada una de las mujeres que se dedican al mundo del Arte tiene algo que contar. Yo no lo he tenido muy fácil, nunca he estado en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Pero puedo garantizar que, a estas alturas de mi vida, cada vez que pinto un cuadro o que hago una escultura y la termino, mi mundo es algo muy satisfactorio, me hace sentir bien, me río y disfruto de cada minuto de la vida. Al fin y al cabo es el objetivo del Arte, y en este momento es lo que tengo y lo que quiero.Si quieres fama y popularidad tienes que jugar un juego de relaciones, de intercambios, de algo que no controlo. Nunca he podido vivir ese camino porque nunca ha sido mi objetivo. Pero la primera dificultad es el dinero. Si lo tienes, las Galerías no tienen ninguna dificultad en promocionarte.

  • Háblanos de tus preferencias en el Arte. ¿Hay alguna mujer entre ellas? Me gusta en general todo lo que es original, lo que guarda una relación con la estética y el equilibrio, con el conocimiento y la evolución. Me gusta Chillida, porque he leído mucho sobre su obra, Giacometti, Henri Moore, porque cuando era estudiante fueron mis referentes. LOUISE BOURGEOIS, CAMILLE CLAUDEL, como escultoras, me apasionan.Creo que prefiero todo lo que está bien hecho y tiene sentido. Me da igual de hombre o mujer.Respiro aire de colores y texturas tridimensionales, letras y herramientas.Me gusta mucho la fotografía y la Arquitectura.Visito muchos blogs de escultoras y pintoras, diseñadoras y dibujantes de nuestro momento actual. Internet es un gran medio de información.

  • Has dicho que en "Paraguas rojo" se encierra un poco una parte importante de la historia cotidiana de la mujer. Háblanos de ello un poco más concretamente. “Paraguas rojo” es el momento de la invisibilidad, el del abandono y el desapego, el de la ruptura con la propia imagen, el de la soledad contigo misma. Es cuando te sientes simplemente como todas las demás y decides que te has pasado gran parte de tu vida dando todo a todos, y no te queda nada. Ni siquiera sabes que es lo que te gusta, qué es lo que te regalarías en un momento dado, qué harías con una tarde libre, para ti sola, o donde irías de viaje si te lo ofertasen, por supuesto, sola.Te levantas una mañana y escuchas, ¿a ti que te gusta hacer? Y no sabes que contestar y lo piensas, no sabes. Sabes lo que le gusta a tu marido y como conseguirlo, lo que le gusta a tus hijos y haces lo que sea porque no les falte, lo que tienes que hacer para estar en lo mejor en tu trabajo dando hasta la última gota de tu conocimiento y de tu ser. Pero no eres capaz de decidir entre un café y una cocacola. Reclamas atención y nadie te ve, haces experimentos en casa para hacerte visible y todos van por su camino y tú no tienes uno. Eso es “Paraguas rojo”. El rojo, el paraguas y la figura sobre fondo oscuro, me ayudaron a ir descubriendo un camino nuevo que me hiciese más feliz, y mi propio camino. Me hicieron vomitar el aislamiento y el miedo. Creo que después de esa exposición me he sentido mucho mejor en todos los sentidos y he encontrado un caminito pequeño que me da mucho gusto estar en él.¿Qué mujer no ha sentido esto?...Sobre "Mujeres de aire, tierra, agua y fuego" ¿qué puedes o quieres contarnos?La segunda parte. Cuando empiezas a caminar, miras a las demás mujeres para verte reflejada en ellas y te encuentras a muchas… Las mujeres que han luchado, las que quieren que se acabe el camino ya andado, las que se han quedado solas y están desorientadas, las que se han encontrado con el final de sorpresa o antes de tiempo, las que jamás han sido capaces de descubrir un camino, y las reflejas en tu obra para no olvidarlas. Ellas te dan y, como siempre, no quiero olvidar a quien me ha prestado ayuda. He de contarlo para las demás y para descubrir quién es capaz de leer. Y aunque parezca mentira, hay mucha gente que es capaz de leer sin yo tener que contar y entonces el abrazo es más imponente.De las obras expuestas en esta muestra ¿hay alguna a la que tengas un especial cariño? ¿Por qué? Le tengo cariño a todas, porque son parte de mí. Hablan de mis hijos, de mis amigas, de mí misma.

  • ¿Qué te ha parecido convertirte en la mujer artista de esta Semana de la Mujer astorgana? Un gran honor, una gran sorpresa, y un gran placer, compartir con todos mi trabajo y encima ser homenajeada por ello, estoy muy agradecida por este regalo

  • ¿Quieres ofrecer algún consejo a las niñas, adolescentes, mujeres,..., con inquietudes artísticas? Sí, que tengan un sueño, qué peleen por él por encima de todo. Pero que no se olviden de ellas mismas, de lo que les gusta, de lo que las hace felices, de una tarde bajo el sol respirando una brisa de tranquilidad. Que se sientan importantes para ellas mismas y se reconozcan sus esfuerzos con un gran regalo de vez en cuando.
Gracias Charo por contestar a estas preguntas que ojalá sirvan de aliciente a muchas jóvenes para luchar por el futuro que ellas quieren.
Publicado por Igualdad Astorga
PERSONAJES DE LA SEMANA 2010.,

1 comentario:

  1. Una entrevista magnífica. Tu opinión, real como la vida misma. Estoy completamente de acuerdo. Yo también me siento plenamente feliz cuando trabajo y no necesito nada mas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar