Seguidores

sábado, 2 de enero de 2010

"LA MAGA VIOLETA".

Año 2010, cuesta escribirlo.
Cuando comencé este blog, escribí sobre "mis tres Magas", (sábado 19 de abril de 2008, LAS TRES MAGAS), mujeres mayores que yo, que con su sabiduría o su forma de ser, me comunican a través de sus manos fuerza, ilusión y experiencia; a través de sus ojos, ternura y paz y con todo su cuerpo la tranquilidad de saber que, alguien te estima y te dice que lo estás haciendo bien.
En estos últimos días he conocido a una "MAGA VIOLETA", ¡cuanta fuerza, cuanta energía! y ¡ cuanto poder!.
Solo la he visto una vez, pero he leído su historia y he tocado sus manos, la he abrazado, he mirado en el fondo de sus ojos negros.
Su sabiduría me pareció inmensa, sentí que estábamos ligadas por algo desconocido, porque me recibió con sus débiles y fuertes brazos, me besó como si nos conociésemos desde hace mucho tiempo, me dijo tantas cosas en un momento...
Siento aún su abrazo y su olor en mi cuerpo, siento su calor y su mirada, no se marcha de la mía.
Resulta que todos conocían a la Maga Violeta, menos yo, y ahora ha entrado en mi espacio, estoy sorprendida.
La admiración a una mujer de ochenta y cinco años, poseedora de las experiencias mas crueles y las mas fantásticas de la vida, de los actos más pioneros en el mundo de la mujer trabajadora, ilusionista, trapecista, maga, escritora, madre, esposa y abuela, sabia, cátedra de la vida, con homenajes y galardones por sus andanzas y tan sencilla.
Yo sin saber hasta ahora, quién era ésta mujer modelo de libertad.
Eso me dijo: "no pierdas nunca tu libertad", mientras acariciaba mi mejilla, "nunca pierdas la libertad de pensamiento y se fiel a el y a ti misma".
A Manuela Rejas, la he conocido en un momento, en el que el tiempo y su prisa estaban ocupando un sitio en mi desasosiego y en un mal momento para ella, porque se acaba, se va, su cuerpo ya no aguanta.
Se que se va contenta, porque está satisfecha de su vida; ¡admirable!.
La paz en su cara y sus manos, ella luchadora, lo ha hecho bien, ese es su premio.
Me ha ha dado el tiempo y la tranquilidad y una paz inmensa fruto de sus manos, pequeñas pero fuerte.
Escribo para ella:
Mujer hermosa,
con alo de diosa,
mujer inmensa
de brazos de piel blanda,
mujer de palabras copiosas y llenas
que comunicas la alegría de vivir.
Su fuerza domina
los corazones afligidos,
ordena la compostura
y las gracias por la vida.
Ella hermosa dama,
dama violeta,
maga de sueños,
de ilusiones y grandezas,
¡ay¡ maestra,
de la vida,
¡que poco tiempo tengo
para compartir contigo!,
y sin embargo siento
que siempre estuviste.
Gracias, Maga Violeta,
por tus ojos y tus manos,
tu consejo y tu sonrisa.
Te llevo en mi corazón.
como maestra,
como amiga, como mi Reina Maga,
que me trajo una nueva etapa de la vida.
Gracia Manuela Rejas,
gracias maga encontrada, gracias,
por tu vida.
Por haberte conocido.
Por Charo Acera, para Manuela Rejas, LA MAGA VIOLETA.

3 comentarios:

  1. A Manuela, mi queridísima Manuela, mi admirada Violeta, la conocí durante el rodaje de "Violeta y el baúl americano", de cuyo equipo formé parte, y que, como sabrás es un documental sobre su persona. Seguimos en contacto; de vez en cuando la llamo para saber de ella. Ya estará siempre en mi corazón.

    A Manuela le dediqué este poema.

    LA LLAMA PRODIGIOSA

    A Manuela Rejas, siempre Violeta.

    El color de la magia
    No mana de un pincel en las manos del mago.
    La magia es una llama, venero de ilusiones,
    Que emerge como lo hace la luz de las estrellas:

    Pura, dúctil, carente
    ------------------------------- de matices.

    Que al fin sea turbia,
    ---------------------------------- limpia, negra o blanca
    Resulta del pigmento que tiñe sus prodigios
    En alma y corazón de quien los mira.

    Abrazos. Y gracias por traernos aquí a Manuela, todo un ejemplo como ser humano.

    ResponderEliminar
  2. Manuela murió ayer, 6 de marzo de 2.010 en León. Seguirá siendo libre. Desde Sevilla la recordaremos con cariño. Haberla conocido nos marcó para siempre. La recoradaremos libre, solidaria, rebelde, determinada, honrada y consecuente. Seguirá viva en el recuerdo de quienes la conocimos y quisimos. Paco Tovar.

    ResponderEliminar
  3. Manuela murió ayer, 6 de marzo de 2.010, en León. Seguirá siendo libre. Haberla conocido nos marcó para siempre. Desde Sevilla la recordaremos libre, determinada, rebelde, honrada y solidaria. Seguirá viva en el recuerdo de quienes la conocimos y quisimos. Paco Tovar

    ResponderEliminar